- Publicidad -

Fallece Guillermo Soberón, ex Rector de la UNAM

Guillermo Soberón Acevedo, ex Rector de la UNAM y ex Secretario de Salud, murió hoy, confirmaron la UNAM y funcionarios federales.

Originario de Iguala, Guerrero, el médico, químico, académico y político mexicano nació en diciembre de 1925.

Fue Rector de la UNAM entre 1973 y 1981, y Secretario de Salud entre 1982 y 1988.

Hace apenas unas semanas Soberón Acevedo participó en el proyecto “La gestión de la pandemia en México: Análisis preliminar y recomendaciones urgentes”, elaborado junto con otros cinco ex Secretarios y el cual propuso un plan de ocho semanas para controlar la pandemia de Covid-19.


De acuerdo con la UNAM, su gestión marcó una profunda transformación de la Universidad Nacional por sus aportaciones en los ámbitos académico, de la investigación, docencia y extensión de la cultura.

Soberón Acevedo implementó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza, lo que permitió atender la demanda creciente de educación superior en la zona conurbada de la Ciudad de México.

La UNAM reportó que bajo su gestión surgió también la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que las escuelas de Enfermería y Economía evolucionaron para convertirse en facultades.

Además, se fortalecieron las funciones de planeación universitaria para atender múltiples proyectos académicos.

Soberón fue artífice del Centro Cultural Universitario –que reúne en un solo lugar los espacios destinados a la música, danza, teatro y cine– a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales.

Entre estos recintos destaca la apertura de la Sala Nezahualcóyotl.

Fue promotor del Espacio Escultórico y con su apoyo se llevaron a cabo reconstrucciones en el Museo Universitario del Chopo, el Palacio de Santo Domingo y el Antiguo Palacio de Minería.

En la administración pública, Soberón desarrolló una larga trayectoria a lo largo de varios sexenios en la que destacó su desempeño como secretario de Salud durante el sexenio de Miguel de la Madrid

Además ocupó la presidencia de de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Es Presidente Emérito de FUNSALUD..

A través de Twitter, diversos funcionarios y académicos han emitido mensajes para despedir a Soberón Acevedo.

- Publicidad -

No te Pierdas:

La seguridad en torno del presidente no se incrementará

Foto: Presidencia de México Descarta el gobierno incrementar la seguridad en torno del jefe del ejecutivo federal. El presidente de México, asegura que no se reforzará...

Contemplan ampliar “zona franca” al sur de la República Mexicana

Foto: Presidencia de México En Quintana Roo, solicitan también beneficios fiscales. El gobierno federal analiza la posibilidad de ampliar los programas que implican beneficios fiscales a...

Analiza solicitar intervención de la ONU para recuperar Penacho de Moctezuma

Se analiza con la SRE y el INAH el tema porque los países que tienen esos objetos, no los quieren devolver, dijo. El presidente de...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.