En Sonora se restringirá el abasto de combustible y la compra de alimentos

Foto: Manuel Hernández- Grupo ACIR

El Consejo Estatal de Salud de Sonora aprobó nuevas medidas contra el Covid-19, entre ellas fijar un programa similar al “hoy no circula” para las personas y restringir la venta de gasolina.

A través de un comunicado, el Consejo informó que endurecerá las medidas establecidas en el plan de contingencia al transitar a la fase 2 de la pandemia.

Entre las medidas se establece lo siguiente: 

  • Programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al “Hoy no circula” o con horarios, la cual estaría basada, por ejemplo, en las credenciales del INE.
  • Restringir la venta de combustible a vehículos con actividades no esenciales
  • Reforzar la estrategia implementada por el gobierno federal de “Quédate en casa”
  • Aplicar sanciones a las personas que ingresen al Estado de Sonora, así como a los pacientes confirmados y los contactos que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.
  • Prohibición de todas las actividades recreativas al aire libre
  • Cancelación de obras de construcción con excepción de hospitales, carreteras e infraestructura esencial

De igual manera, fue autorizado el Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria que contempla utilizar hoteles, casas o salones como centros de atención Covid-19.

En ese sentido, los integrantes del Consejo autorizaron al Ayuntamiento de Hermosillo realizar las acciones necesarias para restringir e inhibir las 24 horas el tránsito de vehículos y personas.