“El Lobo”, exlíder del Cártel del Milenio, asegura que entregó más 10 mdd a García Luna

Foto: Captura de pantalla

Este lunes se reanudó el juicio que por narcotráfico se le sigue en Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.   

Oscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, exlíder del Cártel del Milenio, fue presentado como nuevo testigo en la audiencia que se realiza en la Corte de Distrito Este de Nueva York y que preside el juez Brian Cogan, quien sentenció a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el llamado juicio del siglo.   

Durante su testimonio, el narcotraficante aseguró que entregó más de 10 millones de dólares a García Luna en sobornos, a cambio de protección e información de sus rivales.   

Aseguró que, adicionalmente, en 2006 aportó otros 2.5 millones de dólares para una “coperacha” que hicieron varios líderes del Cártel de Sinaloa para pagarle al exsecretario por más información y protección.   

“El Lobo” también detalló que Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, le informaron que el dinero era para el antiguo jefe policiaco, mientras que “El Chapo” Guzmán fue quien le dijo que García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa, entre cuyos integrantes era conocido como “El Licenciado”, “Compa”, “El Señor” o “Genaro” y que su ayuda fue clave para enfrentar a la organización criminal “Familia Michoacana”.   

Oscar Nava Valencia cumple en Estados Unidos una condena por tráfico de drogas y se prevé que sea liberado en 2025.