El conflicto diplomático entre México y Bolivia ahora incluye a España

Foto: NOTIMEX
Foto: NOTIMEX

El Gobierno de Bolivia denunció este viernes haber frenado el ingreso de funcionarios de la embajada de España, encapuchados y presuntamente armados, a la embajada de México, en donde se resguardan ex funcionarios del gobierno de Evo Morales.

Karen Longaric, canciller de Bolivia, detallo que la policía frenó el ingreso de los vehículos con diplomáticos españoles a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza.

Según los detalles, el incidente se produjo la mañana del viernes cuando personal diplomático y otras personas con el rostro cubierto buscaron romper un cerco de seguridad de la policía boliviana en torno a la residencia de México.

Longaric señaló que el personal diplomático y de seguridad de la embajada de España en Bolivia, no tienen autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad, por este motivo, envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores español, reclamando atropellos a los privilegios diplomáticos que otorga la Convención de Viena.

Cabe mencionar que en un primer inicio, autoridades de Bolivia comentaron que se trató de un intento coludido entre México y España para que los ex funcionarios protegidos en la residencia mexicana se dieran a la fuga.