EE.UU anuncia nuevas sanciones económicas contra Irán y envía mensaje conciliador

Foto: NOTIMEX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles “sanciones económicas” contra Irán, luego del ataque que esta nación realizó contra dos bases estadounidenses en Irak, en venganza por la muerte del general iraní Qassem Soleimani.

En conferencia de prensa, Trump confirmó que no hubo víctimas mortales estadounidenses durante el ataque de este martes. Y detalló que “todos los soldados están bien” y solo se produjeron daños mínimos en las bases, gracias a su sistema “antimisil”.

Por lo anterior, explicó que todo indica “que (Irán) se está retirando, lo que es bueno para el mundo”. Sin embargo adviritó que cuenta con “el mejor” Ejercito del mundo, aunque preciso que esto no significa que “los vaya a usar”.

Asimismo, llamo a las potencias mundiales a tomar conciencia sobre el rol del régimen persa como patrocinador del terrorismo, señalando que “no va a permitir que continúe con su campaña de terror”.

Sobre la muerte de Soleimani, reiteró que el gobierno estadounidense debió haberlo matado “hace mucho tiempo”, justificando el ataque terrorista contra las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, además de ataque a la embajada americana en Bagdad, ocurrido recientemente.

El mandatario estadounidense, adelantó que pedirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se “involucre más en el proceso de pacificación del Medio Oriente”.

También, instó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia a romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2013 con Teherán, para renegociar un nuevo pacto.

En tanto, anunció nueva sanciones económicas contra el régimen iraní, aclarando que estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento.

Finalmente, Trump envió un mensaje conciliador: “Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan”.