13.9 C
Mexico City
sábado, junio 25, 2022
- Publicidad -

Doce años en la cárcel, sin sentencia ni evidencia en su contra

El 9 de septiembre de 2009, Ana Georgina Domínguez Macías fue detenida de manera ilegal, sin una orden judicial, frente a sus dos hijos menores de edad y con lujo de violencia por miembros del Ejército mexicano, que incluso abusaron sexualmente de ella.

Para incriminarla los jueces aceptaron las declaraciones de un falso testigo protegido denominado “Romeo”. Georgina Domínguez fue detenida dentro de su domicilio en la calle Francisco Téllez, de la Colonia Vista Mar, en Coatzacoalcos, Veracruz.

A doce años de esos hechos, ha luchado encarnizadamente para demostrar su inocencia, la mayoría de este tiempo ha estado recluida en penales de alta seguridad con narcotraficantes, secuestradoras y asesinas, pero sin tener una condena por los delitos que se le imputan: delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ante la desesperación, su familia buscó el apoyo de periodistas para que pidieran la intervención del Presidente López Obrador en este caso, el presidente reconoció el 2 de febrero de este año que hay muchas personas inocentes encarceladas, producto de la guerra contra el narco tráfico que inició el ex presidente Felipe Calderón.

Justo hace dos meses, en la conferencia matutina del 2 de febrero, el presidente López Obrador, instruyó a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez para que revisara este y otros casos similares junto con el secretario de gobernación, Adán Augusto López.

 “Quienes fueron víctimas de tortura durante este periodo puedan salir de la cárcel le voy a pedir al secretario de gobernación, que es el que tiene esta encomienda, que busquen la forma de liberar a inocentes, le voy a pedir  Rosa Icela que le comenté al secretario de gobernación para que los reciba y se atienda este asunto”, dijo López Obrador en la conferencia matutina del 2 de febrero de este año.

A dos meses de esta promesa presidencial, nadie se ha comunicado con la familia o el representante legal de Georgina Domínguez, ella continúa buscado salir de prisión, a pesar de que no hay evidencia de las acusaciones en su contra como presunta “contadora del Cártel de Golfo” y de que ya fue absuelta del delito de lavado de dinero, el ministerio público federal mantiene la acusación por delincuencia organizada.

Georgina Domínguez, quien se encuentra actualmente recluida en el penal de Almoloyita de Juárez, Estado de México, sin tener una sentencia ni evidencia en su contra y pide que se acate la instrucción del presidente López Obrador para revisar su caso.

“El presidente da la orden al señor Adán Augusto López de que revisen, pero hasta el día de hoy nadie se comunicó con mi familia y nadie hizo absolutamente nada nosotros y mi familia creímos en el presidente, él siempre ha dicho que está luchando para que haya menos corrupción e injusticias nosotros pensamos de verdad que él iba a hacer algo para que revisen los jueces”, detalló Georgina en entrevista.

Aunque los cargos judiciales imputados Georgina Domínguez: lavado de dinero y delincuencia organizada, tienen una sentencia de 8 años, ella lleva doce en prisión, lo que más le duele es que se le privó de estar y ver crecer a sus hijos por lo que clama que el presidente López Obrador cumpla su promesa y se revise su caso.

“La realidad es que me siento cansada sé que no hice nada, no solo perdí mi libertad perdí mis hijos, perdí mi familia, su niñez, ahorita son unos adolescentes, pero nadie me va a recuperar el tiempo perdido, si yo no me he muerto de tristeza es porque  sé que ellos viven, sé que están apoyándome”.

Datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social indican que en promedio 4 de cada 10 internos en prisiones de México, no han sido enjuiciados ni sentenciados, el caso de Georgina Domínguez es uno de estos;  si terminan bien las cosas, algún le dirán: usted disculpe y quedará libre.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.