Derechos Humanos avala la revisión de mochilas en Nuevo León

Foto: Captura de pantalla

La Comisión Estatal de Derechos de Nuevo León (CEDHNL) avaló la aplicación del programa “Mochila Segura” en las escuelas, siempre y cuando sea necesario y bajo determinados criterios.

Recordó que de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las revisiones obligatorias a las mochilas son violatorias de los derechos humanos porque no existe un marco legal que las sustente.

Sin embargo, consideró que derivado de las diferentes situaciones de violencia que se han registrado en planteles del estado, este tipo de revisiones pueden proceder legalmente si están justificadas, son excepcionales y, en lo posible, son temporales.

Además, se deberá disponer del consentimiento por escrito, libre e informado de los educandos y de los padres de familia, para no transgredir sus derechos.

El organismo envío un exhorto a la Secretaría de Educación del estado para garantizar el interés superior de niños y niñas en las revisiones de mochilas u otras pertenencias.

La dependencia también contará con un plazo de 10 días hábiles para informar sobre las acciones y medidas que se implementen en la materia.