La Secretaría de Gobernación por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, declaró la Alerta de Violencia de Género para el estado de Jalisco.

Según se informó, la alerta que fue solicitada desde el 23 de noviembre de 2016 por diversas organizaciones de la sociedad civil, fue emitida por la dependencia federal el 20 de noviembre de 2018, sin embargo, la notificación se hizo formalmente el viernes 30 de noviembre de 2018.

Por su parte, mediante un comunicado las organizaciones peticionarias de la alerta, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio alertaron que de 2009 a 2016, los asesinatos de mujeres se triplicaron en Jalisco.

De acuerdo con las organizaciones, gran parte de los feminicidios han quedado impunes, ya que de 269 asesinatos de mujeres ocurridos entre 2012 y 2013, sólo 21 casos, es decir, el 7 por ciento, estaban siendo investigados.

Cabe señalar que la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género está dirigida a todo el estado, sin embargo, las organizaciones pidieron prestar atención especial en los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan. as