Corte de EU desestima demanda de México contra fabricantes de armas; SRE apelará el fallo

Foto: VitalikRadko/ Depositphotos.com

El juez federal Dennis Saylor, de la Corte de Distrito en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, desestimó la demanda que por 10 mil millones de dólares interpuso el Gobierno de México contra los fabricantes de armas estadounidenses y evitar su tráfico ilegal hacia nuestro país.

Determinó que, desafortunadamente, para el Gobierno de México, todos sus reclamos están prohibidos por leyes federales estadounidenses o se truncan por otras razones.

Explicó que la Ley de Protección del Comercio Lícito de Armas prohíbe de manera inequívoca las demandas a los fabricantes por “el daño causado únicamente por el mal uso delictivo o ilegal de productos de armas de fuego”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que apelará la decisión y calificó la demanda como inédita y valerosa para evitar que armas de fuego, muchas de alto poder, causen violencia en México.

México deberá continuar el caso ante la Corte de Apelaciones de Boston, donde un panel de tres jueces analizará la apelación y, de ser necesario, pasará al pleno del tribunal. La última instancia sería la Suprema Corte de Estados Unidos.

En su demanda del 4 de agosto de 2021, México responsabilizó a los ocho principales fabricantes de armas estadounidenses de impulsar la venta de armas a sabiendas de que muchas llegarán a manos del crimen organizado.

Destacó que entre siete y nueve de cada 10 armas recuperadas provienen de la Unión Americana.