Conferencia de prensa Covid-19: Ya son 118 casos confirmados en México

Foto: NOTIMEX

En conferencia de prensa, representantes de la Secretaría de Salud presentaron detalles actualizados del avance de la pandemia de coronavirus en México y a nivel global.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que a nivel mundial actualmente se reportan 191 mil 127 casos, de los cuales 81 mil 116 son sólo en China continental y 110 mil 011 en otros países.

Además reportó que hasta la fecha se han registrado 7 mil 807 muertes a causa del coronavirus.

En el caso de México, Alomía Zegarra detalló que la cifra de casos confirmados aumentó a 118, mientras que hay 314 casos sospechosos y 787 descartados mediante pruebas de laboratorio.

El funcionario de la Secretaría de Salud, agregó que de los 118 casos positivos, el 59 por ciento son hombres y el 41 por ciento son mujeres

Además precisó que del total de casos el 9 por ciento ha requerido ser hospitalizado y el 91 por ciento ha sido atendido ambulatoriamente

Mientras que de los 118 casos confirmados el 7 por ciento se encuentra estable y el 2 por ciento es delicado.

Por su parte, Lorena Rodriguez Bores secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, informó que ante las medidas de aislamiento y cuarentena en casa, las personas pueden presentar diversas emociones y efectos negativos.

Por ejemplo cansancio y fatiga, cambio en los patrones de alimentación, aumento de peso por la inactividad, la sensación de lentitud física y mental, hastio y aburrimiento, desánimo para realizar actividades, irritabilidad y enojo, sensación de injusticia y tristeza,

Lorena Rodríguez, agregó que las consecuencias emocionales puede ocasionar complicaciones en las relaciones familiares, una disminución de la tolerancia hacia los demás, el aumento en el consumo de sustancias, y el riesgo de violencia entre la pareja, familiares o hacia las mascotas.

Destacó que hay estrategias de Afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia y a pasar tiempo en casa como:

-Recordar que es una situación temporal.
-Tratar de mantener los horarios de comida y sueño.
-No mantenerse viendo la televisión por largos periodos, y buscar actividades que te mantengan activo.

Rodríguez Bores recordó que es importante que los padres de familia orienten a los niños sobre la pandemia de coronavirus, y les expliquen la importancia de quedarse en casa, contemplando un lenguaje adecuado para su edad y entendimiento.