Conferencia Covid-19: Ya suman 585 casos en México

Foto: Notimex

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Salud presentaron los detalles reciente de la evolución de la pandemia de coronavirus en el mundo y en México.

Ana Lucía De la Garza Barroso, directora de investigación operativa Epidemiológica informó que a nivel mundial se reportan 462 mil 684 casos confirmados, de los cuales el 73 por ciento, 338 mil 220 casos se reportaron en los últimos 13 días.

Mientras que la tasa de letalidad del Covid-19 es del 4.5 por ciento.

Respecto al panorama en México, De la Garza Barroso, indicó que se registran 585 casos confirmados, 2 mil 156 casos sospechosos, y 2 mil 965 casos descartados mediante pruebas de laboratorio.

Asimismo hasta el momento ocho personas han perdido la vida por el Covid-19.

Del total de casos confirmados el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento son mujeres, con una mediana de 41 años.

Asimismo de los 585 casos confirmados el 90 por ciento han sido pacientes con atención ambulatoria y el 10 por ciento requirieron hospitalización.

Sobre el panorama de defunciones, De la Garza Barroso, indicó que el 87 por ciento han sido hombres y el 13 por ciento mujeres, con una mediana de edad de 59.5 años, con antecedentes de enfermedades previas como insuficiencia hepática, asma, obesidad, diabetes, inmunosupresión, hipertensión, insuficiencia renal crónica, y cardiovasculares.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que durante las etapas de epidemias y pandemias, debido a aislamiento social y las restricciones de no salir de casa se suele presentar situaciones de violencia familiar.

Al respecto, la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), señaló que es importante que durante la etapa de confinamiento las personas deben pensar la forma en que nos cuidamos los unos a los otros.

Gasman Zylbermann indicó que es importante reconocer que el tema de cuidados y labores domésticas les compete a todos los integrantes de la familia, por lo que recomienda redistribuir las tareas de forma equitativa.

La titular del InMujeres agregó que las mujeres que sufren violencia durante esta etapa de confinamiento y cualquier día, pueden comunicarse al número de emergencia 911.