Conferencia Covid-19 en México: Gobierno Federal y estatales trabajarán coordinadamente

Foto: NOTIMEX

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Salud Federal presentaron detalles sobre la situación actual del coronavirus Covid-19 en México y en el mundo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología detalló que a nivel mundial se registran 93 mil 090 casos de contagio de Covid19, aumentado a 76 los países que reportan al menos un caso confirmado.

En el panorama nacional, Alomía Zegarra, detalló que actualmente se mantiene en 5 los casos confirmados de coronavirus en México, 26 casos sospechosos en análisis y 112 casos descartados en pruebas de laboratorio.

El funcionario detalló que el contacto positivo en Tlalnepantla, Estado de México sigue asintomático.

El director de Epidemiología agregó que junto con la Secretaría de Salud se estan planteando intervenciones de control con el fin de mitigar y contener la dispersión del contagio.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este miércoles por la tarde se llevó a cabo una reunión en donde estuvo presente el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, integrantes y representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (inDRE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El subsecretario de Salud, recalcó que en dicha reunión el secretario Jorge Alcocer habló de la importancia de trabajar entre el gobierno federal y los 32 gobiernos estatales y de la necesidad de ajustarse a las cuatro “C” Coordinación, Colaboración, Comunicación, Confianza.

En la conferencia de prensa sobre el coronavirus también estuvo presente el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Carlos Mendoza David, gobernador de Baja California Sur, quien aseguró que en la reunión con el secretario de Salud Jorge Alcocer, se estableció el objetivo de trabajar en unidad con todos los estados de la República.

Destacó que se establecerán mecanismos de coordinación entre la administración federal y en los niveles estatales para evitar que el Covid19 se generalice en un tema de dispersión y se convierta en un riesgo epidemiológico mayor.

Precisó que en la reunión con el titular de la Secretaría de Salud federal se llegó a dos acuerdos importantes:

1.- Utilizar la potencia que tienen los Estados para apoyar a combatir y atender la epidemia.
2.- La Comisión de Salud de la CONAGO participará activamente en las mesas de información del gobierno federal respecto al avance del Covid-19 para estar todos en el mismo canal de trabajo.

Además, cada estado designará a un vocero quien será responsable de difundir la información oficial federal respecto al virus.

Agregó que los gobiernos estatales saben perfectamente la cantidad de insumos, equipo médico, infraestructura, y capacidad de operación con los que se cuenta en los Hospitales para enfrentar al coronavirus.

Mendoza Davis, recordó que las instancias de salud sólo son reactivas a los casos que se lleguen a detectar del nuevo coronavirus, y que la mayor parte la deben hacer los ciudadanos al tomar las medidas de prevención e higiene adecuadas.

Por su parte Hugo López Gatell recordó que es imposible evaluar qué tan rápido se extenderá el virus en nuestro país, sin embargo, hay estimaciones que permiten establecer escenarios sobre la epidemia.

Comentó que actualmente en México se mantiene en el escenario 1 ya que los 5 casos confirmados en el país son importados.