Conferencia Covid-19: Aumenta a mil 378 los casos confirmados en México y van 37 muertes

Foto: Mehaniq / Depositphotos.com

Este miércoles con conferencia de prensa, representantes de la Secretaría de Salud federal, presentaron la información actualizada respecto al panorama del Covid-19 en México y el mundo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reveló que a nivel mundial se reportan 823 mil 626 casos confirmados, de los cuales el 77 por ciento, equivalente a 630 mil 332 se han registrado en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se ubica en 4.9 por ciento.

Respecto a la situación en México, Alomía Zegarra, detalló que hasta la fecha se reportan mil 378 casos confirmados, 3 mil 827 casos sospechosos y 7 mil 073 casos descartados, mientras que se han hecho 12 mil 278 pruebas.

Además ha fallecido 37 personas a nivel nacional.

Del total de casos confirmados el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento mujeres, con una mediana de edad de 42 años, de los cuales el 18 por ciento requirió ser hospitalizado y el 82 fue atendido de forma ambulatoria.

De las 37 muertes, el 48.65 por ciento tenía hipertensión, el 45.95 por ciento diabetes, el 40.54 obesidad, entre otras enfermedades previas.

Respecto a la cantidad de personas que se han recuperado, se indicó que del total de casos confirmados, es decir, mil 378 casos, el 46 por ciento ya fue dado de alta.

Por su parte, el doctor Manuel Cervantes titular de la Unidad de la Coordinación de Atención Integral de Primer Nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre la situación de contagio entre personal médico en la Clínica Número 7 en Monclova, Coahuila y las disposiciones a las que se llegó:

1.- Se sanitizará en su totalidad la clínica número 7.
2.- Arribó a Monclova, Coahuila, equipo e insumos médicos para fortalecer las labores del personal contra el Covid-19
3.- Se volvió a realizar capacitación por áreas del Hospital Número 7.
4.- Las autoridades se comprometieron con los trabajadores a realizar un tamizaje para descartar o encontrar casos de contagio entre el personal.

En tanto, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó la aplicación Covid-19MX, la cual se puede descargar en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil o ingresando al portal cutt.ly/covid19mx.

Explicó que le objetivo de esta aplicación es intercambiar información veraz sobre la pandemia de coronavirus con la población, expertos y personal médico.

Esta aplicación además permitirá a las personas que en caso de presentar síntomas como falta de aire, comunicarse directamente al número de emergencia 911.