Como una detención muy importante calificó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la captura de Dámaso López Serrano, alias “El Mini-Lic”, en Estados Unidos.
Así lo dijo previo a la inauguración del Centro de Atención a Visitantes de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, al ser cuestionada por reporteros.
La noticia sobre la detención del hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fuera mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la dio a conocer el periodista Luis Chaparro a través de su cuenta de X, quien citando fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), detalló que la detención ocurrió la noche del viernes 13 de diciembre en Virgina y que enfrentará cargos por tráfico de fentanilo.
Es la segunda detención de “El Mini Lic” en Estados Unidos. En 2017 se entregó a las autoridades estadounidenses en el cruce fronterizo de Calexico, tras la detención de su padre en la colonia Anzures de la Ciudad de México por tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa. En septiembre de 2022, “El Mini Lic” salió libre tras cumplir una condena reducida de 72 meses por su colaboración con el gobierno norteamericano.
En México, la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en su contra en 2020 por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017.