Aumenta trata de personas en México

Foto: DepositPhotos- Kuzmafoto

Datos del Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 señalan que este delito creció en nuestro país, las principales víctimas son niñas, niños y mujeres que están siendo explotados en la clandestinidad, al pasar de mil 316 a 2 mil 202 víctimas, según cifras oficiales del Gobierno de México.

Mario Cordero representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito señaló que las mujeres y las niñas sufren más la trata de personas y por más tiempo.

“Las mujeres y la niñez sufren más violencia a manos de tratantes sufren más violencia que los hombres y durante periodos más largos los tratantes cada vez más organizados  explotan a más víctimas con más violencia y con más tiempo”, detalló Cordero.

El informe también contiene información de 141 países, 800 resúmenes de casos judiciales y 11 hallazgos principales, entre los que destacan que durante 2020, y por primera vez en 20 años, descendió 11% el número de víctimas detectadas a escala mundial con respecto al año anterior. Esto se debe principalmente a un menor número de detecciones en países de ingresos bajos y medios.

Además la trata de personas con fines de explotación sexual fue menos detectada durante la pandemia, probablemente porque se trasladó a lugares más ocultos, la mayoría de las víctimas que escaparon lo hicieron por “autorrescate”, dato alarmante considerando que muchas víctimas no se identifican como tales.

Mario Cordero también precisó que conforme aparecen nuevas formas de explotación, los niños y hombres representan una mayor proporción de las víctimas detectadas y las mujeres sufren tres veces más violencia física o extrema a manos de tratantes que los hombres, mientras que las niñas y los niños dos veces más que las personas adultas.

El Informe muestra que en Norteamérica, a diferencia de la tendencia global, la detección de víctimas aumentó 16% en 2020: se incrementaron las detecciones de víctimas tanto hombres (26%) como mujeres (14%). Sin embargo, disminuyó el número de condenas en 35%.