15 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -
InicioDestacadasAprueba Sinaloa la despenalización del aborto

Aprueba Sinaloa la despenalización del aborto

Con 28 votos a favor, los suficientes para aprobar la iniciativa, el aborto fue despenalizado en Sinaloa.

El procedimiento podrá realizarse de forma legal por todas las mujeres que lo soliciten, siempre que no superen las 13 semanas de gestación, aprobaron los diputados en una sesión extraordinaria convocada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A quienes interrumpan el embarazo luego de 13 semanas, se les impondrá una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales, las cuales serán establecidas por las autoridades judiciales.

A las personas que apoyen con la interrupción del embarazo, después de las 13 semanas, se les podrá imponer una sanción de 20 a 50 días de trabajo comunitario y de 200 a 700 días de multa.

El dictamen aprobado además contempla penas de 2 a 8 años de prisión para quien realice la interrupción forzada del embarazo y de 3 a 9 años si la mujer pierde la capacidad reproductiva, y la suspensión hasta por 5 años de su licencia, cuando se trata de profesionales de la salud.

Para los médicos, se deja a la libre voluntad, cualquiera podrá negarse a practicar la interrupción del embarazo dentro del plazo de las 13 semanas, pero las autoridades de salud, deberán garantizar la realización de mismo, sin objeciones.

Por violación, recomendación de los médicos y cuando la vida de la mujer corra peligro, se podrá interrumpir el embarazo en cualquier semana, sin ninguna sanción para la gestante y para los médicos.

 

Must Read