¡Aprovecha la promoción! Compra la nueva tarjeta de transporte en el Metro

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles la Nueva Tarjeta de la Red de Movilidad Integrada, que servirá para ingresar al Metro, Metrobús, Tren Ligero, y Ecobici; y a partir de enero se podrá utilizar en RTP y Trolebuses. Finalmente a mediados del próximo año, podrá usarse en el Cablebus y corredores del transporte concesionado.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, explicó que la tarjeta se vende ya en 10 pesos y debe ser recargada por lo menos con un viaje en taquillas del Metro o en máquinas expendedoras de Metrobús.

Sin embargo, destacó que en los próximos días habrá promoción para los usuarios del Metro.

“Desde el 21 de octubre y hasta el 31 de diciembre en taquillas del Metro la tarjeta tendrá un costo de cinco pesos y se podrán intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva, es decir, tienes la opción si quieres pagar por la nueva son cinco pesos, más la primera carga que tienes que hacer ––que es el viaje––y puedes llegar con dos tarjetas de las viejas ––que no sean de estas negras–– y te dan gratis tu tarjeta nueva, la cual tiene que tener una carga que vas a usar si te subes al Metro en ese momento”.

El secretario aclaró que la promoción solo aplica en el Metro. En Tren Ligero y Metrobús cuesta 10 pesos más la recarga.

Sin embargo a partir de enero de 2020, la tarjeta costará 15 pesos en todos los sistemas de transporte, y quedarán invalidadas las tarjetas que por años han funcionado.

Pero si existen tarjetas de las “viejas”, recargadas de manera ilegal, éstas serán invalidadas desde noviembre.

Esta transición a la Nueva Tarjeta de la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, costará unos 300 millones de pesos. Y es que además de la impresión de los nuevos plásticos, se deben adquirir 250 máquinas de recarga para el metro, y mil 200 equipos de peaje para RTP y Trolebús, señaló Lajous Loaeza.

“Tenemos calculado, ya sumando todo porque son el componente de recarga, de tarjetas, y validadores, es alrededor de 300 mdp”.

Sin embargo, aseguró que con esta inversión, mejorará la forma de recaudar por el servicio que prestan los distintos medios de transporte de la ciudad.

El secretario señaló que para la adquisición de la tarjeta, se realizó un proceso competitivo, apoyado técnicamente por Calypso Network Association, que aumentó el número de empresas en posibilidad de proveer de este tipo de tecnología a la ciudad y con asesoría de la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés). Además, cuenta con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional (Calypso y Radiofrecuencia).

El diseño de la tarjeta fue realizado en colaboración con Lance Wyman, diseñador reconocido mundialmente, y quien dio forma a la iconografía del Metro hace 50 años y a la de todos los sistemas de la Red de Movilidad Integrada.