Ante la llegada de Ómicrom a México, OMS pide no relajar las medidas sanitarias

ÓMICRON
Foto: Dan74/ Depositphotos.com

Luego de que se confirmó el primer caso de la variante Ómicron del Covid-19 en México, Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, hizo un llamado a no relajar las medidas sanitarias pese al avance de la vacunación.

Incluso, alertó que México debe prepararse de manera inminente para evitar un repunte de casos en invierno, ya que se podría repetir el escenario del año pasado, cuando se registró un aumento de los contagios y defunciones entre diciembre y enero.

Explicó que empezamos con un aumento de casos asociados a los viajes de invierno, pero también a cierto nivel de aflojamiento de las medidas preventivas, como la sana distancia, por lo que las condiciones están dadas para que nuevamente, y a pesar de la cobertura de la inmunización, se tengan que tomar precauciones.

Ante este panorama, el especialista recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, limitar los viajes no esenciales, reactivar las medidas preventivas no farmacológicas (uso de cubrebocas, lavado de manos constante, sana distancia) fomentar la vacunación y la investigación de brotes, así como el rastreo de contactos.