Amplian toque de queda en Kiev; misil ruso impacta edificio de apartamentosapital

Foto: daniel0/ Depositphotos.com

Las tropas de Rusia siguen avanzando en Ucrania, en cuya capital, Kiev, se escucharon explosiones durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

Tras reportar la intención de Rusia de tomar Kiev la noche del viernes, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron que ninguna ciudad fue tomada, a pesar de los ataques aéreos rusos contra ciudades y bases militares en diversas partes del país.

No obstante, las autoridades de Kiev advirtieron que en las calles se están librando combates contra las fuerzas rusas, por lo que exhortaron a la gente a refugiarse.

Piden a la población permanecer en refugios, evitar acercarse a ventanas o balcones, y tomar precauciones para no ser alcanzados por las balas o los escombros.

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, informó que nuevas explosiones sacudieron el área cerca de una importante planta de electricidad y que un misil ruso impactó un edificio de departamentos en el oeste de la ciudad, con un saldo de 35 heridos, entre ellos dos niños.

En este contexto, anunció un endurecimiento del toque y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 17:00 y las 8:00 horas va a ser considerado como un enemigo.

En el Metro de Brest, brigadas del Ejército destruyeron una columna de las tropas rusas conformada por 2 automóviles, 2 camiones con tanques y un tanque.

En medio de los combates, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó la propuesta del Gobierno de Estados Unidos para evacuar Kiev.

“La lucha es aquí; necesito municiones, no un viaje”, respondió.

No obstante, aseguró que sus “aliados” están enviando armamento para ayudarles a combatir la invasión rusa y a través de un video difundido en Facebook, instó a no creer en “mucha información falsa” en internet, según la cual había ordenado al ejército ucraniano rendirse.

Del lado ruso, el Kremlin acusó al gobierno de Volodymyr Zelensky de negarse al diálogo, a pesar de que ayer, el presidente Vladímir Putin ordenó detener la ofensiva contra Ucrania, a la espera de una respuesta sobre un proceso de negociación, por lo que los ataques continuarán.

Kiev rechazó las acusaciones y aseguró que ambas partes ya celebraban consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin al conflicto.