Alemania baja el IVA y apoya con bonos por hijo para superar la crisis por Covid-19

El gobierno de Alemania acordó este jueves un paquete de estímulos por valor de 130 mil millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, dicho paquete incluye disminuir temporalmente de 19 a 16% el IVA, así como una asignación única de 300 euros por hijo para las familias.

La canciller federal Angela Merkel dijo que es necesario un gasto drástico para “dar un futuro a las próximas generaciones”.

El conjunto de medidas incluyen miles de millones en ayuda para las industrias en dificultades; financiación adicional para los municipios en su lucha contra el creciente desempleo y la pérdida de ingresos fiscales a causa de la COVID-19; y un bono único de 300 euros por niño, que se pagará junto con otros beneficios por hijo.

Se ofrecerán primas significativamente más altas para alentar la compra de automóviles, apoyando así a la industria automotriz más importante del país, pero el esquema se aplica solo a los vehículos eléctricos.

Asimismo, el IVA se reducirá temporalmente en Alemania del 19.0 por ciento al 16.0 por ciento y la tasa reducida bajará del 7.0 por ciento al 5.0 por ciento.

Dicho paquete aún requiere la aprobación formal del gabinete de la canciller Merkel, así como de las cámaras del parlamento baja y alta del país, el Bundestag y el Bundesrat.