A partir del fin de semana, la Guardia Nacional forma parte de la Sedena

Foto: rachwal/ Depositphotos.com

Este sábado, el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pasó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo establece el decreto aprobado por el Congreso de la Unión y firmado por el presidente de México, el cual fue publicado la tarde del viernes en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor este día.

En el documento se informa la homologación de grados entre la Guardia Nacional y el Ejército, con pleno respeto a la antigüedad, derechos y beneficios adquiridos.

Entre sus facultades, la Sedena podrá formular políticas, programas y acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que sean aplicables a la Guardia Nacional.

Además, el titular de la Sedena podrá autorizar los planes y programas de operación, así como realizar adecuaciones a la estructura orgánica de ese cuerpo de seguridad.

El decreto especifica que en un plazo de 60 días, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) transferirá a la Sedena los recursos financieros y materiales correspondientes para la operación de la Guardia Nacional.