Destapan diversas irregularidades en los penales federales del país.

En entrevista para Panorama Informativo, Francisco Garduño, Director de Centros Penitenciarios Federales, informó que en México hay 21 cárceles federales, con capacidad para 41 mil reos, aunque solo se cuenta con una población de 19 mil presos.

Reconoció que además de la seguridad, uno de los problemas que hay que atender es el de la corrupción, la cual se ha legitimado a través de contratos civiles y mercantiles que tienen que ser revisados.

Al ser cuestionado sobre cuanto cuesta un reo a nivel federal, dijo que en el caso de las Islas Marías el costo es de 2 mil 800 pesos diarios, casi 80 mil pesos al mes, y que este parámetro es casi el mismo en los otros penales federales del país.

Al insistir que se han firmado contratos leoninos, mencionó, por ejemplo, que al día en un penal se pagan 2 mil 500 comidas, aunque solo se sirvan 550.

En este sentido, admitió que se han inflado los precios y explicó por qué.

Por ello, criticó que se destine más dinero a los penales, que al sistema educativo del país.

También detalló otras irregularidades como la contratación de 80 camionetas blindadas con un costo de 5 mil pesos diarios y 80 comidas diarias para altos funcionarios del sistema penitenciario, cuyos contratos ya fueron cancelados.

En relación con la compra de uniformes, dijo:

Sin dar nombres, Francisco Garduño aseguró que dos empresas concentran los contratos para ofrecer servicio a los penales federales del país, con las que se tiene un adeudo de mil 800 millones de pesos, una herencia del gobierno anterior.

Escucha aquí la entrevista completa: