Metabolómica en la medicina personalizada

Central Media

Por: Rocío Brauer.

La metabolómica es un campo de la ciencia que estudia los metabolitos, que son las pequeñas moléculas que se encuentran en las células, los tejidos y los fluidos corporales. La metabolómica se utiliza para comprender cómo funcionan los organismos y cómo responden a los cambios ambientales, como la dieta, los medicamentos y las enfermedades.

En 2024, la metabolómica estará cada vez más integrada con la tecnología. Esto permitirá a los investigadores, realizar de manera más asertiva:

-Identificar y cuantificar metabolitos con mayor precisión y sensibilidad. Esto se debe a los avances en técnicas como la espectrometría de masas y la resonancia magnética nuclear.

-Estudiar los metabolitos en tiempo real. Esto permitirá a los investigadores observar cómo cambian los metabolitos en respuesta a los estímulos, como el ejercicio o la ingesta de alimentos.

-Integrar datos metabolómicos con otros datos ómicos, como datos genómicos, transcriptómicos y proteómicos. Esto permitirá a los investigadores obtener una comprensión más completa de cómo funcionan los organismos.

Algunas de las aplicaciones de la metabolómica actualmente incluyen: Diagnóstico de enfermedades,  la metabolómica se puede utilizar para identificar biomarcadores de enfermedades, que son moléculas que se pueden utilizar para diagnosticar una enfermedad; Desarrollo de nuevos medicamentos, la metabolómica se puede utilizar para identificar nuevos objetivos para el desarrollo de medicamentos, mejora de la nutrición, y se puede utilizar para identificar los nutrientes que son necesarios para una salud óptima; evaluación de la seguridad de los productos químicos, done metabolómica se puede utilizar para identificar los efectos tóxicos de los productos químicos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard utilizó la metabolómica para identificar los nutrientes que son necesarios para una salud cardiovascular óptima. Esta información podría utilizarse para desarrollar nuevas recomendaciones dietéticas para la prevención de las enfermedades cardíacas.

Nuestro invitado Santiago March, experto en medicina de precisión,  Coordinador del Consejo y Promotor de Tecnologías en Salud en la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), nos compartió en este episodio de Algoritmo Salud…”Primero vamos a ubicar la medicina de precisión, que es el uso de nuevas tecnologías para poder dar una atención individualizada a un paciente ya sea antes de que tenga la enfermedad para el diagnóstico, tratamiento o complicaciones…Dentro de la medicina de precisión, hay una serie de disciplinas que forman parte de estas nuevas tecnologías, y una de ellas son las ciencias de la vida de la vida, dentro de las ciencias de la vida está el estudio del ADN,  genómica del ARN  transcriptómica, de las proteínas que se llama proteómica; de la flora intestinal se llama microbiómica; de algunos factores que están fuera de la célula, elementos que introducen ciertos cambios en el núcleo  de la célula, se llama epigenómica y la del objeto (tema)  de este programa que es la metabólica.”

Por su parte el Doctor, Felipe Vadillo Médico Cirujano, con Especialidad en Biología de la Reproducción y doctorado en Ciencias Biomédicas, señaló, de manera muy clara la relevancia de la metabolómica…”Esta tecnología se está empezando a aplicar desde hace relativamente poco, nos da información de algo que  podemos visualizar de una forma muy sencilla. Todos nosotros estamos hechos básicamente de cinco cosas,  en términos moleculares, tenemos hidratos de carbono, tenemos lípidos, tenemos proteínas, tenemos ácidos nucleicos y de agua,  con esto acabo de decir el 98 % de la composición de nuestro organismo humano, que básicamente la metabolómica estudia la manera en como nos la arreglamos para manejar estas cinco cosas.”

En suma la metabolómica es una herramienta poderosa que se está utilizando cada vez más para comprender la salud y la enfermedad.

Algoritmo Salud:  Jueves 21 hrs por el 88.9 Noticias FM y iHeartRadio.

Escucha el episodio completo Metabolómica en la medicina personalizada en iHeartRadio y en Algoritmo Salud – Podcast en Salud Digital. Una producción de Central Media – Agencia de Marketing Digital especializada en salud conducido por Rocío Brauer y Enrique Culebro Karam. Síguenos en todas las redes sociales somos @algoritmosalud.