Higiene digital en los adolescentes

Créditos imagen: Central Media

La higiene digital (también denominada ciber higiene) es un conjunto de directrices y mejores prácticas para ayudar a las personas a mantener su vida digital “saludable”. Tanto como la higiene regular le ayuda a mantenerse seguro y saludable, la higiene digital ayuda a lograr lo mismo en su vida digital.

La digitalización o la implementación de diversas soluciones digitales se ha convertido en un factor crítico en nuestro negocio diario y en nuestra vida privada. Nuestro mundo nunca ha estado más centrado en la tecnología. Especialmente este año, a medida que más y más negocios y soluciones se han movido en línea. Y el gran volumen de transacciones que tienen lugar en línea es asombroso. Esta aceleración digital no ha estado exenta de riesgos.

El número y la complejidad de los ataques cibernéticos está en aumento sin precedentes.  Con el aumento de nuevos servicios y soluciones digitales también ha habido un aumento significativo en el número de personas (los llamados “actores malos”) que están buscando activamente formas de violar las características de seguridad establecidas para proteger a los usuarios. Aquí hay un número preocupante a tener en cuenta – el número de varios ataques cibernéticos ha aumentado hasta 90% en el último año.

Algunas recomendaciones o tips para manejar una Higiene Digital para todos son: Mantener el Software actualizado y el antivirus. Gestionar contraseñas que incluyan letras mayúsculas, números y símbolos,  diferentes contraseñas para diferentes lugares. Autenticación de dos factores. Mantener el buzón seguro y ordenado. Hacer copias de seguridad y cifrar regularmente.

Ser cauteloso y dosificar la huella digital y social en redes. Estar alerta ante cualquier intento de extorsión en línea.

Nuestro invitado de este capítulo Armando Novoa, Director de la Alianza por la Seguridad en Internet, A.C., destacó que:  “Por ejemplo de alguien que es vulnerado en una situación en redes o o alguna por no tener higiene digital. La agresión digital desde la difusión del contenido manipulado hasta la invasión de la privacidad  constituye un desafío crítico en este contexto, la propagación de material alterado como imágenes o videos falsificados pueden tener repercusiones devastadoras en la reputación y el bienestar emocional de los adolescentes”.

Y Eduardo Arambulo, estudiante del último grado de preparatoria y con el proyecto de al graduarse, estudiar Psicología, compartió con nuestra audiencia un tema personal…”El bullying, Digital (o Ciberbullying) , se siente terrible, a mí me empezaban de marcar números desconocidos, llamadas interminables, así era como un acoso. Tomé la decisión de ir yo a buscar y encontré  evidencias les tomé foto, fui con un profesor, le dije qué está pasando, y que el coordinador de la sección no está haciendo nada; me sentí afectado emocionalmente, pero conté con el gran apoyo de mi mamá y salí adelante…”

De tal forma la Higiene Digital es un conjunto de pautas para ayudar a las personas a mantener su vida digital “saludable”.

Escucha el episodio completo Higiene Digital en Adolecentes en iHeartRadio y en AlgoritmoSalud.com – Podcast en Salud Digital. Una producción de Central Media – Agencia de Marketing Digital especializada en salud conducido por Rocío Brauer y Enrique Culebro Karam. Síguenos en todas las redes sociales somos @algoritmosalud.