20.5 C
Mexico City
sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -
InicioAudiosAlgoritmo SaludDepresión en la era digital

Depresión en la era digital

Escrito por: Rocío Brauer.

La depresión es más que sentirse deprimido o tener un mal día. Tiene que ver más cuando un estado de ánimo triste dura mucho tiempo e interfiere con el funcionamiento normal y cotidiano de nuestras actividades.

Los síntomas de depresión pueden tener las siguientes características:

-Sentirse triste o ansioso a menudo o todo el tiempo

-No querer hacer actividades que solían ser divertidas

-Sentirse irritable fácilmente frustrado o inquieto

-Tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido

-Despertarse demasiado temprano o dormir demasiado

-Comer más o menos de lo habitual o no tener apetito

-Experimentar dolores de cabeza o problemas estomacales que no mejoran con el tratamiento

-Tener problemas para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones

-Sentirse cansado incluso después de dormir bien

-Sentirse culpable, inútil o indefenso

-Pensar en el suicidio o hacerse daño

Sin embargo un diagnóstico adecuado de  depresión y ansiedad sólo puede ser establecido por un profesional de la salud mental. Psiquiatras de varios países coinciden con el hecho de que muchas personas que experimentan depresión, también tienen otras condiciones de salud mental y los  trastornos de ansiedad a menudo van de la mano con la depresión. Las personas que tienen trastornos de ansiedad luchan con sentimientos intensos e incontrolables derivados de esa ansiedad, tienen miedo, preocupación incluso temores intensos y persistentes.

En esta era digital ciertas investigaciones han señalado vínculos positivos y negativos entre Internet y la depresión. Si bien el uso de Internet en sí no puede causar depresión, no hay que descartar el hecho de que  ciertos contenidos en las redes sociales impactan de manera cada vez más relevante en las personas  con síntomas de depresión y ansiedad.

Del otro lado de la moneda están los beneficios de Internet, al hacer posible  la terapia en línea ya que es una forma efectiva de asesoramiento de salud mental que ofrece apoyo a través de video-sesiones, chats y mensajes de psiquiatras doctos en la materia.

Otros aspectos positivos de la Internet en personas con esta sintomatología, tienen que ver con la inmensa soledad que representa para una persona con depresión. En este sentido es relativamente fácil encontrar a alguien en Internet con experiencias similares, generando una comunidad que puede salvar vidas.

Asimismo la distracción que proporciona Internet también puede ser útil. Para la depresión clínica, a veces es una buena idea escapar de la realidad por un tiempo hasta que la química cerebral vuelva a la normalidad.

Finalmente,  Internet está lleno de recursos para cualquier persona con enfermedad mental. Hay miles de páginas acreditadas y avaladas por médicos, con consejos sobre cómo sobrevivir a un episodio depresivo. También hay investigaciones fáciles de encontrar sobre lo que realmente está pasando con el cerebro; y como ya se comentó líneas arriba,  hay grupos de apoyo.

Al respecto el Doctor Jesús Arturo Vázquez, Director Médico en Asofarma,  comentó en este episodio, que…”En la salud mental, según el Instituto Nacional de Psiquiatría, la depresión es uno de los padecimientos más frecuentes nuestro país, tenemos, digamos, una prevalencia del 25 al 30% de la población adulta (que) podrían llegar a tenerla”.

Por su parte sobre el dejar de estigmatizar estos temas como la Depresión, Susana Lechuga, Directora de Mercadotecnia en Asofarma de México, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la Industria Farmacéutica, señaló que….”Hay que conversar más (sobre la depresión) creo que ahí Asofarma, por ejemplo hace una (importante) labor, tratamos de generar contenido confiable y de tener en la conversación del ciberespacio, estos temas y quitarles este estigma. Por un lado está el estigma y por el otro, como la subestimación de échale ganas, estás deprimido, pues búscate un hobby; hay un tema ahí (más bien) de química cerebral.”

Escucha el episodio completo Depresión en la era Digital en iHeartRadio y en AlgoritmoSalud.com – Podcast en Salud Digital. Una producción de Central Media – Agencia de Marketing Digital especializada en salud conducido por Rocío Brauer y Enrique Culebro Karam. Síguenos en todas las redes sociales somos @algoritmosalud.

 

 

Referencias:

https://www.asofarma.com.mx/

 

https://www.inprf.gob.mx/

Must Read