Autoridades del gobierno federal y de Sonora decomisaron un millón de productos en Hermosillo, que ingresaron de manera ilegal al país, esto como parte del operativo Limpieza, que inició en la ciudad de México, en una plaza de Izazaga 89.
El gobernador de Sonora Alfonso Durazo, explicó que este delito ya registra un crecimiento exponencial, por lo que dijo se tienen que romper las cadenas de complicidad.
“El día de hoy hemos realizado este operativo en la capital del estado, en tres puntos que suman aproximadamente 10,000 m² de mercancías de procedencia extranjera, estimamos que el monto el valor de esa mercancías aseguradas asciende a 150 millones de pesos
En conferencia el secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubon, aclaró que este Operativo Limpieza no es en contra de China, sino contra la piratería y contrabando y piratería.
“No hay precedente de una acción como la de hoy, esa palmadita que dices tú es un millón de piezas, entonces no es una palmadita, es una acción que demuestra voluntad y capacidad organización, es una acción yo pensaría decisiva qué marca un cambio de reglas, ese tipo de establecimientos que no cumplen con las normas pues van a enfrentar el problema de extinción de dominio, si tú eres el dueño de un inmueble en donde sabes que se están llevando a cabo este tipo de actividades pues ya te queda claro que vas a tener problemas y entonces estamos trabajando estova en serio”.
Agregó que se trata del aseguramiento más importante que se ha dado en todo lo que va del siglo contra la piratería y contrabando.
Mientras que el gobernador de Sonora Alfonso Durazo afirmó que estos delitos es la fuente de financiamiento de actividades ilegales de organizaciones criminales y tienen una importante incidencia en la inseguridad.
Entre los productos decomisados se encuentran textiles, juguetes, materiales de oficina y vapeadores, todos ellos fueron introducidos de manera ilegal al país.
Por último Santiago Nieto Castillo director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, detalló que del 1 de octubre al martes pasado, se han asegurado en el país, 326 mil 284 piezas con un valor de cerca de 75.6 millones de pesos. Y tan sólo en la frontera se han decomisado cerca de 121 mil 899 piezas, con valor de cerca de 1 millón de pesos.