Por su ubicación geográfica, México es un país de tránsito y destino para víctimas de trata de personas, que es considerado como el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo.
Al respecto, Aeroméxico destacó su alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que data desde 2016, para capacitar a su personal en la detección de posibles casos dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Aproximadamente, el 80% de los traslados que realizan los tratantes es a través de los aeropuertos y de manera legal […] Estamos conscientes de que tenemos una responsabilidad trascendental en la prevención de este delito en la fase de traslado”, mencionó en conferencia Ernesto Gómez, abogado general y director jurídico de la aerolínea.
Incluso, desde finales de 2023 se dispone entre los pasajeros un tarjetón informativo sobre cómo actuar ante señales de personas vulnerables, como:
– No está en posesión de sus documentos de identidad; señala que una tercera persona los tiene
– No está familiarizado con el idioma de destino
– No conoce la dirección de su “casa” o trabajo
– Denota sumisión, miedo o ansiedad
– Sufre lesiones físicas
– Otros hablan por la persona cuando se les dirige la palabra directamente
“Principalmente documentación física que no coincide con la persona que está presentando y todas estas características que se notan como que las personas están incómodas o temerosas”, dijo en entrevista para 88.9 Noticias, Karen Farias, directora de sostenibilidad de Aeroméxico.
El protocolo indica que inmediatamente se debe denunciar al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX, al teléfono 800-553-000. Mientras que para una denuncia anónima al 089 o una emergencia al 911.
Farias señaló que, gracias a las habilidades adquiridas por parte de sus colaboradores y clientes, en el último año, del 100% de los posibles casos detectados durante las operaciones, el 23% resultaron positivos.
Aterriza la exposición “Destino: Libertad. La ruta de trata de personas”
Hasta el próximo 26 de enero, todos los pasajeros y personal de la Terminal 2 en el AICM podrán visitar de forma gratuita la exposición “Destino: Libertad. La ruta de trata de personas”, para conocer más desde la fase de enganche hasta la explotación, con testimonios reales de sobrevivientes que compartieron su historia.
Cabe mencionar que en 2023 se registraron 700 víctimas de trata de personas en México, el 70% son niñas, según cifras oficiales.
Sin embargo, se calcula que más del 90 por ciento de los delitos no se denuncian, es decir, forma parte de la cifra negra, expuso por su parte Linda Atach Zaga, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.


