EXTRA
Sábado, 19 Abril 2014
ç
Checa el calendario, del presente ciclo escolar 2012 - 2013
Lunes, 20 de Agosto de 2012 15:52    PDF Imprimir E-mail

Toma en cuenta los nuevos esquemas de evaluación.


 

Este lunes inició el Ciclo Escolar 2012-2013, por lo que se prevé el regreso a las aulas de 27.5 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como de capacitación para el trabajo y normalistas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la población estudiantil regresará a las más de 234 mil escuelas públicas y privadas de esos niveles en todo el país, así como a los 15.8 miles de planteles de bachillerato y profesional técnico, y las más de siete mil instituciones de educación superior.

De acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar, el fin de cursos será el 5 de julio de 2013 y los alumnos tendrán dos periodos vacacionales:

  • El primero iniciará el 20 de diciembre de 2012 y concluirá el 6 de enero de 2013.
  • El segundo será del 25 de marzo de 2013 al 7 de abril del mismo año.

El calendario también considera la suspensión de labores docentes:

  • El 2 y 19 de noviembre de 2012
  • El 4 de febrero
  • El 18 de marzo
  • El 1 y 15 de mayo de 2013

Además contempla suspensión por sucesión de días inhábiles:

  • El 17 de septiembre de 2012
  • El 6 de mayo de 2013

Asimismo, la SEP informa que a nivel nacional se entregarán 235 mil 317 estímulos, con base en los resultados de la prueba ENLACE 2010-2011.

La dependencia recordó a la comunidad escolar que el período de pre-inscripciones se llevará a cabo la primera quincena de febrero de 2013 y la Semana Nacional de Evaluación se realizará del 3 al 7 de junio del año próximo.

A su vez, la SEP lanzó un nuevo esquema de evaluación que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2012 - 2013, el cual otorga facilidades a los estudiantes para pasar de año. Se trata de las nuevas Normas Generales para la Promoción, Acreditación y Certificación de la Educación Básica.

En caso de no acreditar alguna asignatura, el estudiante podrá pasar de grado de manera condicionada en primaria, mientras que en secundaria se le darán facilidades condicionadas.

De esta forma, los alumnos de preescolar y los tres primeros grados de primaria acreditarán con el simple hecho de haberlos cursado.

De cuarto a sexto grado de primaria, el estudiante pasará si alcanza un promedio mínimo de seis, aunque tenga dos materias reprobadas.

En el caso de secundaria, la SEP otorga hasta tres posibilidades para aprobar las asignaturas y el grado; una de ellas, obtener un mínimo de 6 de promedio en cada asignatura o grado.

La segunda opción, será presentar en el quinto bloque de evaluación del año, es decir, en los meses de mayo y junio, un examen de recuperación por asignatura, cuando tenga riesgo de no acreditar de 1 a 4 materias.

La tercera, es que al final del ciclo escolar, si el alumno conserva hasta un máximo de cuatro asignaturas de ese grado no acreditadas, podrá presentar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica y podrá inscribirse al siguiente grado, hasta con 2 asignaturas no acreditadas.

Además, el nuevo esquema de evaluación prevé cambiar de números a letras las calificaciones de los alumnos, por lo que, la A equivaldrá a 10; la B a 9 y 8; la C a 7 y 6, y la D a 5.

La Cartilla de Educación Básica se entregará a cada alumno y en ella se registrará su aprendizaje y sus calificaciones a lo largo de los 12 años que se dividirán en cuatro bloques: preescolar; de primero a tercero de primaria; de cuarto a sexto de primaria; y los tres años de secundaria.